martes, 29 de septiembre de 2020

El cambio necesario

 "Si la montaña no va a Mahoma..."


Los cambios son necesarios, sobre todo cuando vienen de circunstancias que no controlamos, la pandemia, decisiones gubernamentales en materia de salud pública, entre muchos otros factores que pueden hacer que el entorno se modifique de forma drástica.

La decisión de que hacer frente a estos cambios puede ser variada, en muchas ocasiones nos limitamos a ir adaptando nuestro modelo de negocios y modus operandi a estos. en otros casos aprovechamos para hacer de este un momento de autoevaluación y nos sometemos a un cambio interno; este puede ser drástico o moderado dependiendo de que recursos tengamos, nuestra aversión al riesgo, nuestro portafolio de productos, pipeline o tantos factores como pongamos sobre la mesa de operación. 



¿Habrá resistencia?

Siempre, la diferencia radica en como hagamos el planteamiento de origen. Si el objetivo del cambio hace sentido a los equipos de la organización. El cambio es un proceso que requiere de un delicado equilibrio entre la necesidad de hacerlo y las fuerzas internas que se requieren para ello. Fuerzas que pueden representar el motor que lo implemente o el descarrilador que lo inhiba; ambas requieren prácticamente de la misma energía. Sin embargo el resultado de ambos caminos es diametralmente opuesto.

Algunos autores como Kurt Lewin consideran que el cambio requiere de tres etapas: el descongelamiento, el movimiento y el congelamiento. Cada uno requiere de mucho trabajo y de claridad en la expectativa para todos los miembros de la organización. 

Cuando el entorno motiva la necesidad de cambiar, es importante que la gestión de este no se vuelva impositiva sino que se  presente como resultado de la necesidad de mover a la organización hacia una posición competitiva a pesar de que la percepción de que la organización se encuentra en un estado de equilibrio; muy probablemente una percepción correcta si consideramos que para muchos miembros de la organización su interacción es mayoritariamente endogámica.

El cambio depende de muchos factores, de muchas acciones, y sobre todo de muchas voluntades; pero antes que nada, depende de la adecuada motivación para movernos del status quo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario