jueves, 1 de octubre de 2020

De la comparecencia del secretario de salud ante el Pleno del Senado -30 de septiembre de 2020-

 En la comparecencia del secretario de salud federal ante el pleno del Senado de México del pasado 30 de septiembre, se pueden destacar entre otras cosas:


1. La preocupación por el retraso en la fecha de disponibilidad de vacunas en plena entrada de la estación de mayor incidencia de Influenza, la fecha dada por el secretario fue diciembre, esto se contrapone a los dichos del subsecretario López Gattel que ha dicho que la vacunación de profesionales de la salud y población de riesgo, se iniciaría en el mes de Octubre. Cabe mencionar que existen trascendidos que indican que es el plan del propio subsecretario dar por terminado este año la relación contractual con uno de los principales proveedores de la vacuna en contra de la Influenza estacional; esto puede representar mucho riesgo en muchos niveles.

2. La falta de claridad y consenso en los números que tocan a lo reportado en materia del impacto de la crisis generada por COVID19. El propio secretario lo reconoce. Otra vez, el subsecretario se ha empeñado en denostar a quienes lo cuestionan en sus sesiones informativas de las 19 horas y a descalificar con calificativos y sin datos duros a quienes osen decir que sus datos no son el reflejo de la realidad que se vive en el país; sean estos personas o instituciones con reconocimiento y credibilidad internacional.

3. Birmex deberá de dar una serie de pasos mayores desde su objeto social para poder dar paso a sus nuevas atribuciones y funciones. Reto mayor si se considera que su alcance se multiplica por 10 y su presupuesto se incrementa en 0.2. El reto no es menor y probablemente representa el eslabón de la cadena más débil  en el abasto del sector salud en México. A decir de muchos especialistas en el ramo de la logística y distribución de medicamentos existen demasiados puntos de exposición para que algo salga mal. Desde el manejo en las condiciones de almacenamiento, el manejo de las entradas y salidas (esto tiene que ver con el riesgo de manejo de caducidades), sistemas de seguridad para evitar el robo de producto, los sistemas de control de despacho y el número de rampas disponibles para entradas y salidas, entre muchos otros son factores de riesgo que puede acabar generando cortes en el abasto e incluso pérdida de medicamentos y demás insumos del sector.

4. El momento crítico para la gestión y garantía de abasto de medicamentos de Cáncer y otras enfermedades de alto impacto social. La realidad es contrastante con el mensaje oficial, poco se ha visto de lo dicho por el gobierno federal y mucho se ha escuchado de los principales afectados; los impactos se ven hoy y amenazan con convertirse en problemas a futuro, no solo para este grupo terapéutico sino para muchos otros de alto impacto en lo clínico, social y económico para los pacientes y sus familias.

5. Desde varias posiciones, algunas encontradas, se habló del rol de la industria farmacéutica dentro del sector salud. Uno de los principales actores es la proveeduría y otro es el gobierno que juega un rol dual de comprador y agente comercial activo en la definición de las condiciones de mercado y determinante de las condiciones que afectan a la libre competencia en el país. 

No se escucharon pronunciamientos claros, de ninguna de las partes, en lo que a las reglas de operación del INSABI que como factor de la centralización ("universalización") debería de haber ya definido sus mecanismo de operación alcances y marco legal; tampoco hubo planteamientos definitivos en lo tocante al rol e implicaciones de la gestión de UNOPs como centro de compra y los alcances legales y económicos que tendrá en materia presupuestal y de certeza (tan necesaria) en el entorno que vivimos en la actualidad; en materia regulatoria no hubo pronunciamientos contundentes y hay que admitir que el foro y el momento que se vive lo ameritaba, particularmente por la adhesión de está comisión a una subsecretaria de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario