martes, 24 de noviembre de 2020
jueves, 19 de noviembre de 2020
martes, 17 de noviembre de 2020
domingo, 15 de noviembre de 2020
lunes, 9 de noviembre de 2020
Presentación de ENSANUT
Presenta el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco los resultados de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (ENSANUT), esta es coordinada por el INSP, en colaboración con el INEGI. Este último se hizo cargo del diseño metodológico, entrenamiento y coordinación en campo.
La importancia de esta radica en la identificación de las características de salud en el país con cortes regionales (4), zonas urbanas y rurales a nivel nacional. Esta encuesta se llevó a cabo en 2018 y 2019.
La encuesta es un ejercicio extenso y complejo para la identificación de tendencias, incidencias, programas, acciones y características de las condiciones de la salud y nutrición de la población en México; por ello me limitaré a hacer un breve resumen de aquellos puntos de relevancia en el entorno de política en salud que enfrentamos hoy.
Me enfocaré en los resultados y la presentación de los mismos; los actores políticos, particularmente de el secretario de salud federal se limitó a su rol político sin aportar más allá de la pauta institucional.
El Sistema Nacional de Información, y fortalecida la reforma del Art 26 Constitucional de 2002, que está bajo el resguardo del INEGI debe de garantizar un sistema de planeación estratégica autónomo y que debe de continuar su operación de estos mecanismos e impulsarse como una encuesta anual. La gestión de información completa, continua debe de ser abordad como uno de los principales insumos para la planeación estratégica que dé sentido, orden en miras a la actualización de las políticas en salud de los gobiernos en todos los niveles.
La agenda nacional en salud debe de establecerse en la materia que sean arrojadas de un sistema autónomo.
El sistema nacional de salud tiene como obligación garantizar el derecho a la salud mediante el acceso oportuno a servicios de salud. Acá hay tres elementos estructurales que son críticos (i) derechos, (ii) oferta y (iii) gasto, La promesa de la actual administración federal fue la de acceso universal y gratuito a estos, con ello se presume que el derecho y el gasto están implícitos en la gestión del gobierno, que haciendo un uso eficiente de los impuestos y otros ingresos deberán de asegurar la oferta de todo lo relacionado a estos servicios de salud.
A resaltar que a pesar de los datos de derechohabiencia y los niveles de cobertura (teórica) de los diferentes institutos de salud, la realidad es que alrededor del 45% de quienes tienen derecho a recibir atención médica refieren hacer pago de bolsillo para buscar mejores opciones de atención.
Cabe mencionar que estos resultados reportan lo recabado hasta la primer mitad de 2019; antes de que se acentuara el desabasto por la intervención de la Oficialía Mayor de la SHyCP en los procesos de compra y, antes de la crisis por COVID19.
Los resultados de ENSANUT 2018-19 pueden utilizarse para la identificación de objetivos y metas del sector salud en el diseño de políticas en salud. El uso de estas herramientas y el cumplimiento de la promesa de acceso universal y gratuito serán determinantes en el cumplimiento de los objetivos de salud de esta administración. Si estos resultados se consideran como la medición basal para este gobierno, el reto no es menor.
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/informes.php
domingo, 8 de noviembre de 2020
Compra de Claves Críticas UNOPS -1er. Trimestre 2021-
UNOPS empieza a dimensionar las implicaciones del tamaño de la compra de medicamentos y material de curación para los años 2021 a 2024. La compra no es un evento, es una secuencia de muchos procesos dependiendo de la naturaleza de los insumos en cuestión.
La "compra" en la que se metieron en realidad es un sistema de adquisiciones completo y, sobre todo, complejo.
Las implicaciones van desde lo regulatorio, considerando que si bien por decreto ya se dará prioridad al otorgamiento de registros sanitarios a empresas que pretendan participar de estos procesos de compra y no cuenten con registros sanitarios en México, muchos de estos no estarán en condiciones de cumplir a cabalidad con los requisitos mínimos para obtener dichos registros.
Está también, la implicación de los cálculos de precio y condiciones de entrega. A los laboratorios de insumos de fuente única y/o patente se les ha solicitado que los precios a negociar incluyan la entrega en al menos 1 de 8 almacenes en el Estado de México. Así como que hagan un desglose de los elementos que consideran sus precios, lo cual es un elemento que puede ser considerado como inhibitorio de la libre competencia, si se considera el potencial escenario en el que se estableciera el margen de utilidad por la comercialización de dichos insumos (particularmente en el caso de medicamentos). Los pagos se harán en pesos a proveedores en México y en dólares a proveedores fuera de. ¿Piso parejo? No, si no se establecen mecanismos de reconocimiento de deslizamiento cambiario al menos.
En ese mismo orden de ideas, UNOPS tiene que partir del supuesto que AAMATES ha reflejado de forma correcta los volúmenes de la demanda agregada y que el número de claves que potencialmente quedaría desierta será menor al 10% asumiendo que los proveedores están interesados en los volúmenes a los precios y en las condiciones establecidas en la licitación.
Hasta el momento en que se publica esta nota (08/Noviembre) se están cumpliendo 3 semanas de retraso en la publicación de la compra de medicamentos genéricos (que representan la mayoría de las claves de este acuerdo) y solo se han enviado las invitaciones para la negociación de los precios de las claves de fuente única y la solicitud de información de disponibilidad de inventarios de "claves críticas" para el periodo de enero a marzo del 2021. Estas son 135 claves de medicamentos (mayoritariamente de oncológicos) y 34 de dispositivos; los medicamentos representan un valor del orden de los 130 millones de pesos.
En conclusión, estamos por empezar a ver el arranque de un proceso que será difícil de seguir.
sábado, 7 de noviembre de 2020
Del Cuadro Básico al Compendio
Según las palabras del Secretario Técnico del Comité Interinstitucional de Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Consejo de Salubridad General el tránsito de los Cuadros Básicos y Catálogos a un Compendio Nacional de Insumos no es, según sus propias palabras, "un cambio nominal, sino uno conceptual".
En ese sentido no podemos darle el crédito de la innovación ya que la actualización de los reglamentos interiores y de la de la Guía para la Conducción de Estudios de Evaluación Económica eran según las palabras del Dr. Enrique Ruelas Barajas fueron de hecho un cambio en el que se pretendía que los CByCs fueran una guía NO para parametrizar la compra de insumos sino una guía de los arsenales terapéuticos disponibles para la gestión de la prestación de servicios de salud en el sector público. En aquel entonces -2002- se estableció la obligatoriedad de que las instituciones se sometieran a estos para la realización de las adquisiciones de insumos; esto no se dió ya que cada institución -sobre todo IMSS, ISSSTE, PEMEX y algunas OPDs- establecieron sus propias reglas para la inclusión de insumos a sus catálogos institucionales pudiendo ser más abiertos o más restrictivos según resultara conveniente.
Cabe resaltar que el actual Secretario Técnico formaba parte de PEMEX que tuvo hasta esta administración el catálogo más flexible, abierto a la innovación y dispuesto a la compra de medicamentos de patente que ningún otro.
Según el mismo expone, las bases para la creación del Compendio son:
1. Equidad en el Acceso
2. Tecnologías innovadoras
3. Necesidades epidemiológicas de la población
Las bases, no parecen ser muy diferentes de las que sus predecesores establecieron en sus respectivos ejercicios, sin embargo hay que reconocer tres esfuerzos que deben de ser puntualizados, ya que, si bien la intención había sido expuesta en múltiples ocasiones en el pasado no se habían concretado hasta el presente (al menos no de forma tan contundente -por decreto, que se le llama-).
I. Hacer una revisión del contenido de los 9 Tomos del ahora Compendio, particularmente una que considerara la depuración de tecnologías obsoletas o en desuso, en todo caso se hacía a nivel institucional (v.g. IMSS)
II. La formalización de Grupo Focales por Grupo Terapéuticos -Actualmente hay 10 conformados- que mediante la aplicación del método Delphi puedan recoger las experiencias y necesidades de representantes interinstitucionales.
III. Este es un logro heredado, pero del que el actual secretario fue pieza importante clave en su anterior posición, y es la publicación de las Utilidades en Salud que permiten llevar a cabo evaluación de tecnologías en salud y reportar los resultados en Años de Vida Ajustados a Calidad. Una medida de asegurar que las tecnologías en salud representen una oportunidad de mejorar la salud de la población sin dejar fuera la calidad de la misma.
En conclusión, vemos una evolución que debe de trascender lo normativo a la práctica del sistema de salud y que hoy representa uno de los pilares más importantes en el camino a la universalización de los servicios de salud en todos sus niveles.





