domingo, 8 de noviembre de 2020

Compra de Claves Críticas UNOPS -1er. Trimestre 2021-

 UNOPS empieza a dimensionar las implicaciones del tamaño de la compra de medicamentos y material de curación para los años 2021 a 2024. La compra no es un evento, es una secuencia de muchos procesos dependiendo de la naturaleza de los insumos en cuestión.



La "compra" en la que se metieron en realidad es un sistema de adquisiciones completo y, sobre todo, complejo.

Las implicaciones van desde lo regulatorio, considerando que si bien por decreto ya se dará prioridad al otorgamiento de registros sanitarios a empresas que pretendan participar de estos procesos de compra y no cuenten con registros sanitarios en México, muchos de estos no estarán en condiciones de cumplir a cabalidad con los requisitos mínimos para obtener dichos registros. 

Está también, la implicación de los cálculos de precio y condiciones de entrega. A los laboratorios de insumos de fuente única y/o patente se les ha solicitado que los precios a negociar incluyan la entrega en al menos 1 de 8 almacenes en el Estado de México. Así como que hagan un desglose de los elementos que consideran sus precios, lo cual es un elemento que puede ser considerado como inhibitorio de la libre competencia, si se considera el potencial escenario en el que se estableciera el margen de utilidad por la comercialización de dichos insumos (particularmente en el caso de medicamentos). Los pagos se harán en pesos a proveedores en México y en dólares a proveedores fuera de. ¿Piso parejo? No, si no se establecen mecanismos de reconocimiento de deslizamiento cambiario al menos.

En ese mismo orden de ideas, UNOPS tiene que partir del supuesto que AAMATES ha reflejado de forma correcta los volúmenes de la demanda agregada y que el número de claves que potencialmente quedaría desierta será menor al 10% asumiendo que los proveedores están interesados en los volúmenes a los precios y en las condiciones establecidas en la licitación.

Hasta el momento en que se publica esta nota (08/Noviembre) se están cumpliendo 3 semanas de retraso en la publicación de la compra de medicamentos genéricos (que representan la mayoría de las claves de este acuerdo) y solo se han enviado las invitaciones para la negociación de los precios de las claves de fuente única y la solicitud de información de disponibilidad de inventarios de "claves críticas" para el periodo de enero a marzo del 2021. Estas son 135 claves de medicamentos (mayoritariamente de oncológicos) y 34 de dispositivos; los medicamentos representan un valor del orden de los 130 millones de pesos.

En conclusión, estamos por empezar a ver el arranque de un proceso que será difícil de seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario