Según las palabras del Secretario Técnico del Comité Interinstitucional de Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Consejo de Salubridad General el tránsito de los Cuadros Básicos y Catálogos a un Compendio Nacional de Insumos no es, según sus propias palabras, "un cambio nominal, sino uno conceptual".
En ese sentido no podemos darle el crédito de la innovación ya que la actualización de los reglamentos interiores y de la de la Guía para la Conducción de Estudios de Evaluación Económica eran según las palabras del Dr. Enrique Ruelas Barajas fueron de hecho un cambio en el que se pretendía que los CByCs fueran una guía NO para parametrizar la compra de insumos sino una guía de los arsenales terapéuticos disponibles para la gestión de la prestación de servicios de salud en el sector público. En aquel entonces -2002- se estableció la obligatoriedad de que las instituciones se sometieran a estos para la realización de las adquisiciones de insumos; esto no se dió ya que cada institución -sobre todo IMSS, ISSSTE, PEMEX y algunas OPDs- establecieron sus propias reglas para la inclusión de insumos a sus catálogos institucionales pudiendo ser más abiertos o más restrictivos según resultara conveniente.
Cabe resaltar que el actual Secretario Técnico formaba parte de PEMEX que tuvo hasta esta administración el catálogo más flexible, abierto a la innovación y dispuesto a la compra de medicamentos de patente que ningún otro.
Según el mismo expone, las bases para la creación del Compendio son:
1. Equidad en el Acceso
2. Tecnologías innovadoras
3. Necesidades epidemiológicas de la población
Las bases, no parecen ser muy diferentes de las que sus predecesores establecieron en sus respectivos ejercicios, sin embargo hay que reconocer tres esfuerzos que deben de ser puntualizados, ya que, si bien la intención había sido expuesta en múltiples ocasiones en el pasado no se habían concretado hasta el presente (al menos no de forma tan contundente -por decreto, que se le llama-).
I. Hacer una revisión del contenido de los 9 Tomos del ahora Compendio, particularmente una que considerara la depuración de tecnologías obsoletas o en desuso, en todo caso se hacía a nivel institucional (v.g. IMSS)
II. La formalización de Grupo Focales por Grupo Terapéuticos -Actualmente hay 10 conformados- que mediante la aplicación del método Delphi puedan recoger las experiencias y necesidades de representantes interinstitucionales.
III. Este es un logro heredado, pero del que el actual secretario fue pieza importante clave en su anterior posición, y es la publicación de las Utilidades en Salud que permiten llevar a cabo evaluación de tecnologías en salud y reportar los resultados en Años de Vida Ajustados a Calidad. Una medida de asegurar que las tecnologías en salud representen una oportunidad de mejorar la salud de la población sin dejar fuera la calidad de la misma.
En conclusión, vemos una evolución que debe de trascender lo normativo a la práctica del sistema de salud y que hoy representa uno de los pilares más importantes en el camino a la universalización de los servicios de salud en todos sus niveles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario