Presenta el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco los resultados de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (ENSANUT), esta es coordinada por el INSP, en colaboración con el INEGI. Este último se hizo cargo del diseño metodológico, entrenamiento y coordinación en campo.
La importancia de esta radica en la identificación de las características de salud en el país con cortes regionales (4), zonas urbanas y rurales a nivel nacional. Esta encuesta se llevó a cabo en 2018 y 2019.
La encuesta es un ejercicio extenso y complejo para la identificación de tendencias, incidencias, programas, acciones y características de las condiciones de la salud y nutrición de la población en México; por ello me limitaré a hacer un breve resumen de aquellos puntos de relevancia en el entorno de política en salud que enfrentamos hoy.
Me enfocaré en los resultados y la presentación de los mismos; los actores políticos, particularmente de el secretario de salud federal se limitó a su rol político sin aportar más allá de la pauta institucional.
El Sistema Nacional de Información, y fortalecida la reforma del Art 26 Constitucional de 2002, que está bajo el resguardo del INEGI debe de garantizar un sistema de planeación estratégica autónomo y que debe de continuar su operación de estos mecanismos e impulsarse como una encuesta anual. La gestión de información completa, continua debe de ser abordad como uno de los principales insumos para la planeación estratégica que dé sentido, orden en miras a la actualización de las políticas en salud de los gobiernos en todos los niveles.
La agenda nacional en salud debe de establecerse en la materia que sean arrojadas de un sistema autónomo.
El sistema nacional de salud tiene como obligación garantizar el derecho a la salud mediante el acceso oportuno a servicios de salud. Acá hay tres elementos estructurales que son críticos (i) derechos, (ii) oferta y (iii) gasto, La promesa de la actual administración federal fue la de acceso universal y gratuito a estos, con ello se presume que el derecho y el gasto están implícitos en la gestión del gobierno, que haciendo un uso eficiente de los impuestos y otros ingresos deberán de asegurar la oferta de todo lo relacionado a estos servicios de salud.
A resaltar que a pesar de los datos de derechohabiencia y los niveles de cobertura (teórica) de los diferentes institutos de salud, la realidad es que alrededor del 45% de quienes tienen derecho a recibir atención médica refieren hacer pago de bolsillo para buscar mejores opciones de atención.
Cabe mencionar que estos resultados reportan lo recabado hasta la primer mitad de 2019; antes de que se acentuara el desabasto por la intervención de la Oficialía Mayor de la SHyCP en los procesos de compra y, antes de la crisis por COVID19.
Los resultados de ENSANUT 2018-19 pueden utilizarse para la identificación de objetivos y metas del sector salud en el diseño de políticas en salud. El uso de estas herramientas y el cumplimiento de la promesa de acceso universal y gratuito serán determinantes en el cumplimiento de los objetivos de salud de esta administración. Si estos resultados se consideran como la medición basal para este gobierno, el reto no es menor.
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/informes.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario