Con fecha límite el 16 de febrero, la Oficialía Mayor #OM emitió la semana pasada (10 de febrero) una investigación de mercados para evaluar la disponibilidad de 286 claves entre las que se encuentran claves desiertas de la licitación E-165, algunas claves que no se solicitaron en dicho evento y algunas otras que no fueron adjudicadas al 100% de los requerimientos del #sectorsalud en #AAMATES y que requieren de adjudicaciones complementarias.
Es relevante mencionar que de la #IM que tuvo como fecha límite de presentación de información el 6 de febrero aún no se tiene certeza de los mecanismos de adjudicación de esas 468 claves, de estas 450 están registradas en #AAMATES y 48 fuera de este.
La pulverización y emisión de eventos tan cercanos en el horizonte temporal y con claves que redundan en los mismos puede generar riesgos en la gestión de las entregas, del manejo de inventarios, y -esto ya está empezando a pasar con cada vez más frecuencia- impacto en la vida útil de los insumos. La falta de sistematización de estos procesos ha generado que, i. se haga prácticamente imposible identificar a que evento se relaciona cada situación, ii. en los casos que el lote se pudiera rastrear a un evento específico hay mucha confusión en cuanto a la responsabilidad de cada uno de los involucrados. Por ejemplo, si el medicamento se entregó en tiempo y forma a un operador logístico y que por manejo del inventario (v.g. PEPS) y por el tiempo de la emisión de las ordenes de entrega a un centro hospitalario el insumo llegara a un hospital con una fecha de #caducidad menor a la establecida por la normativa de ese hospital/institución no existe un mecanismo de control de los alcances y/o del protocolo de manejo de esa situación.
Como ese, existen muchos otros ejemplos de las complicaciones que un sistema que a la vez está -centralizado pero desvinculado- por el número de eventos redundantes; impactos que van del manejo de inventarios, gestión de caducidades, pérdida de la cadena de resguardo, disponibilidad de inventario en piso y hasta de seguimiento de pagos.
Un sistema de #distribución tan delicado como el de #medicamentos requiere de integración, pero también de un sistema de manejo de datos muy robusto que hoy no está disponible y que genera riesgos en salud y de utilización de recursos presupuestales.
La colaboración entre los involucrados es crítica.
#salud #colaboración
No hay comentarios.:
Publicar un comentario