La Comisión liderada por el pediatra de la familia del ejecutivo, cuya única experiencia en materia de salud pública son las conversaciones y cercanía con el presidente en turno no ha atinado sino en mantener su alineación discursiva con la esencia de la 4T: Todo es culpa del neoliberalismo.
Un discurso que se empieza a volver rancio y envejece cada vez más rápido, y cada vez peor.
El pasado jueves 2 de Julio, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Comisión, una que se llevo a cabo de forma presencial por la negativa del Comisionado y su equipo de que se realizara como una vídeo conferencia. ¿Falta de recursos o exceso de paranoia?
La reunión, que además de ser presencial, acusan algunos de los participantes evidenció el desdén del gobierno federal a medidas como el uso de cubrebocas; la decisión es personalísima pero viniendo de una autoridad sanitaria deja ver muchas cosas de fondo.
Ya en la reunión, la posición del Comisionado Novelo se planteó en los términos que la pandemia y lo que han dado en considerar la nueva normalidad deberán de ser adoptadas por la industria.
Si bien en la minuta no se refleja en toda su extensión, los participantes del lado de la mesa que representaba a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos se dejaron saber muy incómodos de la exposición (que llevó más de 40 minutos) de las razones que hacían pensar a la Comisión que los gestores que representaban a la industria en los trámites como agentes de corrupción. Una figura necesaria para no saturar y agilizar la gestión de los trámites. la mayoría de estos gestores representan a varios laboratorios para asegurarse efectividad y el volumen de trabajo que les permita maximizar sus ingresos y asegurar cubrir sus necesidades.
La Comisión parece seguir ciclada en la búsqueda de culpables, antes fueron los Terceros Autorizados, hoy lo son los gestores, mañana encontrarán un nuevo villano; a modo del ejecutivo federal.
La minuta sí habla de:
1. La atención de los trámites durante la contingencia requieren de "nuevas medidas"; los trámites deberán ser suscritos por representantes legales debidamente acreditado. Esto es no solo impráctico, es ineficiente y va en contra de la queja misma de la Comisión de la saturación; ahora en lugar de haber un número n de gestores que representan a varios laboratorios, tendrá que atender a n*Número de empresas (Pitágoras no miente, son más).
La visión es miope y atiende al limitadísimo conocimiento del Comisionado.
2. Se lleva a cabo la extensión de la vigencia de los GMPs mientras se lleva a cabo la visita de verificación por hasta un segundo periodo de hasta 180 días, la primera extensión de 180 días se autorizó en Marzo de 2020.
Esta medida, es en primera instancia a favor de los rezagos de la propia Comisión y en segunda (como se ha vuelto costumbre de la administración federal) una que no es clara en sus alcances; por un lado no establece como el Acuerdo firmado el 24 de marzo por el Secretario de Salud en el que por motivo de la contingencia sanitaria se establece la suspensión de los plazos y términos de ley hasta nuevo aviso, las medidas de extensión de la vigencia de los GMPs queda sujeta a interpretación. Siempre a favor de Ya Saben Quien.
Un punto bueno de la reunión, es que se expuso la medida adoptada en China por la cual los GMPs no tienen vigencia, pero están condicionados a visitas de la autoridad que verifican su cumplimiento. Esto, en teoría, será estudiado por la Comisión.
3. La atención a los trámites no esenciales durante la contingencia. Se llevarán a cabo la entrega en mano de las resoluciones que se hayan elaborado aún sin ser de homoclaves consideradas como prioritarias. Si se entregaran prevenciones en este periodo, se deberá cumplir con los plazos establecidos a partir de la fecha en que sea establecida la fecha de término de la contingencia. Nada que no esté relacionado con homoclaves consideradas esenciales se recibirán hasta no se dé por definida la fecha de la suspensión de los términos legales.
4. Los trámites de publicidad no se consideran prioritarios y quedan en un limbo regulatorio hasta que la autoridad lo considere relevante.
5. Se establecerá un nuevo sistema de citas del CIS en una nueva plataforma. una que habrá que ver que "mejoras" tiene versus la que ya estaba en funcionamiento. Otro ejemplo de como se trata de inservible todo lo que ya existía.
Se anula el sistema de filas, ¿y cuando por condiciones ajenas a la propia Comisión el sistema de citas nuevo falle? ¿No vale la pena un sistema de respaldo?
La minuta, parecería ser y estar completa; algunos consideran que fue de forma y no de fondo que se llevó a cabo esta reunión. Sigue siendo una posición constante de COFEPRIS establecer monólogos que se cierran cualquier posibilidad de colaboración.
Ha trascendido que el Comisionado Novelo considera que las quejas y recomendaciones ante el Órgano Interno de Control son ataque Neoliberales en el afán de desestabilizar a la Comisión y su gestión.
"El que habla a un necio, aunque sea prudente, parecerá también necio." -Eurípides de Salamina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario