jueves, 16 de julio de 2020

Gobierno de México comprará medicamentos en el extranjero, ¿POOOOOOR?

En la nota de El Economista (Link aquí) del pasado 14 de julio da fe de la intención del gobierno federal de levar a cabo una compra que estiman en el orden de los 60,000 millones de pesos en el extranjero; y bajo la coordinación de la ONU. 

Image

¿Por?

Si bien este es un esquema que se usa en otros países para ayudar, el enfoque de estos modelos está en países sin una industria nacional y transnacional establecida localmente; sin experiencia en la consolidación de las compras, con leyes caducas/anacrónicas que no hagan factible estas compras sin proteger el presupuesto designado o simplemente sin catálogos de medicamentos que permitan la guía de que es lo que deben de comprar.

En México, con un instituto (IMSS) que es el más grande de América Latina; con 10 años de experiencia consolidando la compra de medicamentos y con resultados consistentes en cada uno de sus ejercicios. Los procesos de compra siempre están sujetos a la mano negra de la corrupción, TODOS.

En el caso de los eventos coordinados por el IMSS, hay muchas áreas grises pero el balance parece ser menos desfavorable que lo favorable que se obtuvo de dichos procesos. ¿Ejemplos? Secretarias de salud estatales, que antes de estos ejercicios compraban medicamentos a precios superiores a los que los grandes compradores como el IMSS o ISSSTE compraban pudieron tener acceso a aquellos que se ofertaban a estos; a lo largo de los años vimos la entrada de diversos jugadores y la dilución de los patrones dominantes de mercado; vimos también como en casos donde la vigilancia de la veracidad de la información presentada terminó en la inhabilitación ( y consecuente desaparición) de al menos uno de los competidores predominantes. Aquí cabe aclarar que como en todo proceso, los vericuetos legales permitieron a estos actores seguir participando con una razón social diferente.

Como todo en la administración pública, siempre hay áreas de mejora; la sombra de la corrupción está presente (igual que lo está al amparo de la falta de transparencia al llevar a cabo tantas adjudicaciones directas).

Con este pretexto se delegó a la Oficialía Mayor (OM) de la SHyCP la compra de medicamentos consolidada para el ejercicio 2020. Un sonoro fracaso con todas sus letras. Menos del  40% de las 3,090 claves solicitadas fueron adjudicadas, los contratos del 2020 de claves de fuente única se firmaron hasta bien entrado abril del 2020, entre otros "logros".

¿Quiere decir que pretender pedir a la ONU que salga a comprar en el extranjero por al menos dos años es una admisión de la ineficiencia de la administración pública?

Del impacto a la industria nacional y transnacional instalada en México hablamos después...el tema es de un alcance inédito. 

Abrochense los cinturones, estamos por entrar en zona de turbulencia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario