sábado, 4 de julio de 2020

¿Y las Reglas de Operación Apá? -El INSABI y los limbos de la salud-

El nacimiento del INSABI, el 29 de Noviembre de 2019 fue grandilocuente, como un gran número de obras de la administración federal que vivimos. Cuando se les ocurre algo, parece que acaban de descubrir la gravedad y su efecto en nuestro destino, conforme se acerca el momento de planearlo y ponerlo en blanco y negro, se empiezan a convertir en unas quimeras de 7, 9 o cualquier otro número primo de cabezas.

Logo DGIS

Justo pocas semanas antes de la fecha de su nacimiento, las Comisiones de Salud tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores mandaron llamar al flamante Lic. Ferrer ("el arquéologo" dice con sorna la Dra. Laurell) a comparecer y justificar con ARGUMENTOS porque debía de sustituir al Seguro Popular (CNPSS) el INSABI. 

En todos los casos el Lic. Ferrer no atinó sino a decir que "porque era mejor"; cuando viejos lobos de mar como los Dres. Ramírez Barba y/o Navarro Quintero le pidieron una breve descripción de su plan de trabajo para transicionar sin afectar a los afiliados del primero ofreciendo ventajas a los del segundo pasó aceite, poco falto a que dijera que él era el ebanista.

Como era de esperarse, nació en un proceso legislativo en el congreso de forma avasalladora la creación del Instituto; sin embargo, acá cabe recordar que es una praxis común de esta administración de crear desapareciendo. De tal que nació el INSABI sobre el cadáver de la Comisión de Protección Social en Salud.

En su decreto de creación, se establece que las reglas de operación debían de estar listas en los siguientes 180 días hábiles de la publicación de este en el DOF. Si fuéramos estrictos, expertos en materia legal han dicho que fue el pasado 29 de mayo de 2020 la fecha en la que debía de darse término a dicho plazo.

Los mismos expertos, recuerdan que hacia finales de marzo (el 26) de este 2020, se publicó una modificación a un acuerdo publicado el 24 del mismo mes por medio del cual el Secretario de Salud da por suspendidos todos los plazos y términos legales; estos no se han reiniciado al no haberse publicado medida alguna que diera por terminado semejante medida.

Por ello, es de esperarse que si alguien "preguntase" la respuesta legal (incluso correcta) sería que "esdequenocontábamosconelCOVID19".

Como en todo cuento de hadas, siempre hay un villano. En este es la realidad; y la realidad es que habiendo domado, o no, la pandemia la planeación del 2021 debe de llevarse a cabo. Y nuestra amiga realidad tiende a ponernos en el espejo de formas crudas.

Entonces, no tenemos reglas de operación para el INSABI, desapareció del mapa SIDISA y nace AAMATES, los Acuerdos de Adhesión al INSABI están por perder su vigencia y algunos estados están cada vez menos convencidos de los beneficios de hacerlo.

El calendario de actividades para llevar a cabo la compra de medicamentos y otros insumos para la salud parecerían, dice la gráfica ( pase a leer la nota al respecto aquí) pone como plazo la última semana de Octubre para tener el proceso completo; por lo menos 15 días antes de que se autorice el PEF2021.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario