lunes, 20 de julio de 2020

Compra de medicamentos en el extranjero, ¿Es hora de quitarse los guantes?


El pasado 14 de julio, el presidente dejó saber (en su ya característico modo), que México estaría apoyándose en la ONU para salir a comprar medicamentos en el extranjero en vista de que la lucha contra la corrupción en México ameritaba hacer uso del apoyo de esta organización para comprar los requerimientos del ejercicio presupuestal del 2021.

El cálculo de dicha compra tiene un estimado en términos monetarios de entre 60,000 y 70,000 millones de pesos. Y aún cuando no se ha hablado de específicos al respecto, se podría pensar que no incluye los medicamentos de patente o fuente única. De vacunas es difícil hacer una suposición ya que en este margen de 10,000 millones de pesos podría caer como parte del cálculo estimado.

Como había mencionado en un post anterior, este tipo de mecanismos de compra deben de estar enfocados en sistemas de salud que no contaran con presencia robusta de una industria capaz de atender a sus demandas, estados en situación de guerra, desastres naturales que impidieran una dinámica de mercado que garantizara la disponibilidad de opciones, por mencionar algunos casos.

Adicionalmente cabe la consideración que los insumos que sean adquiridos debería de cumplir con todos los aspectos de la propuesta técnica entre ellos, CONTAR CON UN REGISTRO SANITARIO VIGENTE. El mecanismo de compra que pretende el presidente no garantiza, al menos no de forma expresa, certidumbre legal a este respecto, 


De tal forma que COFEPRIS se convierte en un jugador crítico en este asunto, se han llevado a cabo algunas compras de medicamentos bajo el argumento de combatir el desabasto (algunos piensan que provocado por la misma ineficiencia de la Comisión) en Francia y Argentina. En el segundo caso se ha documentado que el producto se admitió sin registro sanitario en México y que la empresa proveedora no ha logrado cumplir con los requisitos mínimos para que les sea otorgado la autorización del registro localmente.

Hay muchos expertos que consideran que existen muchos obstáculos legales y normativos para la ejecución de semejante plan. Sin embargo no olvidemos que existen desde la bancada de Morena en el Congreso de la Unión dos inciativas que pretenden llevar a cabo modificaciones mayores a la LAASSP.

La primera, fechada en el mes de abril, pretende hacer modificaciones mayores a todo lo largo del articulado de dicha ley y tendrá un impacto en muchos sectores. Esta iniciativa incluye elementos específicamente diseñados para modificar los procesos de compra y la consolidación de estos (v.g. Contratos Marco). 

En el entorno actual de la crisis sanitaria generada por el COVID y para no esperar hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados; el coordinador de la bancada de Morena (Mario Delgado) ha presentado una propuesta de modificación, específicamente del Art. 1 en el que se establece que si como resultado de un Estudio de Mercado ( aquí la primer alerta está en la falta de reglas de operación y normatividad asociada) se pueda declarar que no se cumplen con las condiciones convenientes para la compra de medicamentos y abre la posibilidad a mecanismos de compra alternos en el extranjero. 

De ello podemos deducir que se pretende legitimar y dar sustento legal a la intención del presidente; ¿El riesgo? Procesos de compra que atenten contra una industria que ha construido inversión y apego a la normativa local con alrededor de 250 plantas y que genera de manera directa unos 600 mil empleos en el país que quedan en riesgo y a la merced de una decisión "fundamentada" en una herramienta (el estudio de mercado); sume usted a esto la falta de transparencia y claridad en la definición de quienes son aquellos que pueden participar en este tipo de eventos.

Y que decir de la perdida de certidumbre en materia de seguridad y trazabilidad de los productos comprados. En México, el responsable de la vigilancia sanitaria o farmacovigilancia es el titular del registro sanitario; entonces en este modelo como se fincará la obligatoriedad de estos reportes.

En el comunicado que acompaña esta nota y que para el momento que usted la lea, debería de estar ya publicada en medios impresos de cobertura nacional. Se esgrimen argumentos de peso que reflejan a plenitud, de manera clara y respetuosa la posición de una industria indispensable para el desarrollo y bienestar del país.

En la experiencia personal de quien escribe y a lo largo de los últimos 18 meses, la industria legalmente establecida en el país se ha manifestado abiertamente por la construcción de un diálogo abierto para la mejora de lo que amerita revisión y mejora. Instancias como COFEPRIS han demostrado de forma consistente cerrazón y carencia en la voluntad de trabajar en conjunto.

Esperemos que la recepción de este documento por parte del ejecutivo sea favorable y abra espacios de discusión. 


1 comentario:

  1. Este señor ni idea tiene de lo que esta haciendo economicamente hablando con su paìs que pena que algunos mexicanos sigan votando por Morena un partido populista sin conocimiento financiero y politico.

    ResponderBorrar