miércoles, 26 de agosto de 2020

Distribución de medicamentos en México. -Si las refresqueras pueden, ¿Porqué Birmex no?

 BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.), se creó en 1999; como una empresa de participación estatal mayoritaria. Originalmente operaba como una extensión de la unidad administrativa de la SSA que hasta ese momento se llamaba Gerencia General de Biológicos y Reactivos (GGBR) que hasta ese entonces se dedicaba a la "producción" de sueros, vacunas y material de diagnóstico. El entrecomillado no debe de entenderse con la intención de denostar, tiene que ver con el hecho de que esta GGBR tuvo al menos 8 figuras anteriores con los correspondientes cambios en su gestión y objetivos. La intención de crear BIRMEX en 1999 tuvo que ver con el enfoque en:

1.- Desarrollar, producir y vender vacunas, sueros y productos de diagnóstico. (esta parte no cambió en su esencia). 

 

2.- Mediante líneas adicionales de negocios, adquiere y vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas. ( Acá sí hay un cambio, cuando se habla de la participación mayoritaria estatal, es porque laboratorios farmacéuticos transnacionales apoyaron en la creación de esta empresa para promover la suficiencia de abasto de estos productos dentro del sistema de salud)



Hasta aquí todo parece hacer sentido, cuando el presidente dice que se va a "crear" la empresa de distribución de medicamentos para eliminar el monopolio (oligopolio en realidad) de la distribución en México, esto en un claro desconocimiento de la naturaleza del negocio y de las implicaciones de logística, seguridad, trazabilidad (farmacovigilancia) y economías de escala involucradas en este tipo de actividad.


Si bien la historia de BIRMEX tiene altas y bajas, casos de contaminación de lotes enteros de vacuna por fallos en el manejo del traslado y la ruptura en la cadena de frío (este caso lo debió de subsanar el IMSS negociando con un laboratorio francés para evitar el desabasto).


Súmele usted, primero el anuncio de un servidor público sin formación ni experiencia en el ramo de la distribución como director general de BIRMEX, porque, a diferencia de los refrescos, los medicamentos requieren un estricto control de condiciones de limpieza de instalaciones y transporte, evitar a toda costa humedad, alteración de los empaques primarios, secundarios y terciarios, trazabilidad de cada lote y control de la documentación regulatoria que garantice origen y condiciones de seguridad para el usuario final. Las condiciones de seguridad del país representan otro grave riesgo, el valor de mercado de estos medicamentos lo hacen extremadamente atractivo para la delincuencia; de ahí que los distribuidores aseguraban el valor de los pedidos, contrataban seguridad privada armada y establecían "convoys" para intentan minimizar el robo.

 

Y vuelva a sumarle, los trascendidos del 26 de agosto, dicen que ante las imputaciones que implican al mal logrado director general antes referenciado y que estos sucesos ponen sobre la mesa el nombre del actual Director Normativo de Administración del ISSSTE y que enfrenta una crisis de desabasto en este instituto, por cierto salió de sus funciones administrativas en el IMSS tras haber tomado atribuciones y decisiones que lo enemistaron con el que en aquel entonces fue el director general del IMSS (que por cierto renunció). 


¿Más? esta administración federal se ha caracterizado por echar a andar sus proyectos sobre la marca, voltee a ver usted el INSABI que aún no tiene Reglas de Operación y ya está firmando acuerdos de compra internacional con la UNOPS.


Así que, de poco o nada sirve que UNOPS, logre una gestión exitosa de la compra consolidada de medicamentos y material de curación, más de 3,600 claves (no queda sino esperar que así sea), sin una estructura de distribución que completen el ciclo de abasto de medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario