Este 17 de agosto, 8 meses dentro del año 2020. Se publicó el Programa Sectorial en Salud 2020-2024. Publicación DOF
Fuera de la minucia del retraso, ¿qué hay en este documento?
De entrada 5 Objetivos prioritarios, 26 Estrategias y 201 acciones específicas para completar la visión de la administración federal de la salud pública en México.
Objetivos:
1. Acceso efectivo, universal y gratuito (acá ya empezamos mal, el acceso se obtiene del financiamiento resultado de la recaudación de impuestos)
2. Mejora continua
3. Capacidad y Calidad
4. Vigilancia epidemológica
5. Atención a la salud y el bienestar.
Cada uno de estos objetivos prioritarios pretende encontrar sustento en las estrategias ligadas a cada uno de estos:
1. Acceso efectivo, universal y gratuito
1.1 INSABI (¿¿¿¿????)
1.2 Servicios de salud y médicos gratuitos (sic.)
1.3 Programas de atención universal
1.4 Atención Especializada
1.5 Enfoque comunitario y transversal
1.6 Producción, precios y abasto oportuno
Este es un tema al que dedicaré algunas líneas mucho más detalladas en la parte final de este artículo; cada vez que se habla de acceso a la salud deberemos de hacer un análisis profundo de su significado y alcances. Este tema en particular puede caer siempre en el terreno de la interpretación al que se suman las versiones, expectativas y experiencias de muchos actores clave (stakeholders) que juegan roles muy específicos en la gestión del llamado Acceso a la Salud, algunas administraciones y beneficiarios buscamos que este sea universal. Y es en este concepto, universal, que debemos de ser muy claros en determinar el alcance de este concepto.
2. Mejora continua
2.1 Modelo APS
2.2 Referencia y contrareferencia
2.3 Modelo integral para servicios de salud y asistencia social
2.4 Sistema de seguimiento y evaluación de políticas
2.5 Políticas de interculturalidad y trato digno
2.6 Manejo transparente y honesto del financiamiento
Conceptos básicos como métricas, reglas de operación so determinantes en que cualquier plan se ejecute, basado en la medición de los hitos que determinan avance, efectividad y asertividad. De esta medición debemos de exigirnos, la rendición de cuentas, planes de contención y ajustes, y el accountability de cada uno de los involucrados.
3. Capacidad y calidad
3.1 Fortalecimiento del SNS
3.2 Suficiencia, capacitación y profesionalización de los RRHH
3.3 Infraestructura y equipamiento
3.4 Sistema de información
La definición de objetivos realistas, alcanzables, pero sobre todo medibles deben de ser el eje de la intención de la determinación de los requerimientos necesarios en materia, financiera, recursos humanos y tecnología que premita que el sistema mexicano de salud cuente con los recursos mínimos suficientes para que se tenga con qué prestar servicios de salud con un alcance universal (como pretende este Plan) y de calidad.
4. Vigilancia epidemiológica
4.1 Vigilancia sanitaria y epidemiológica
4.2 Regulación sanitaria
4.3 Salud ambiental
4.4 Promoción de la vida saludable
4.5 Infecciones de transmisión Sexual
La vigilancia epidemiológica es una herramienta poderosa, si es que se establece un detallado abordaje. Acá se ven faltantes críticos, solamente de revisar de forma somera estas estrategias. No se ve la continuidad a uno de los grandes avances en materia de salud pública, como el Registro Nacional de Cáncer.
5. Atención a la salud y el bienestar
5.1 Prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT)
5.2 Salud sexual y reproductiva
5.3 Atención integral en salud mental y adicciones
5.4 Salud y asistencia social
5.5 Salud y asistencia social de mujeres
Este es un objetivo importante porque de este se desprenden un número importante de acciones que permitan garatizar la implementación de programas efectivos; nuevamente, acá hay una asignación pendiente. Esta administración se ha caracterizado por la falta de reglas de operación claras y ha dejado a la "bona fides" la gestión de programas que en su esencia parecería estar sustentadas en la búqueda del bienestar, pero que han demostrado falencias graves (v.g. Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida)
Entonces, ¿Acceso universal?
Se oye muy bien, ¿no?
Se oye y se ha oido antes ( al menos en las tres administraciones anteriores) muy bien. Como todos los planes, estos son proyectos de alcances ideológicamente nobles, pero que están sujetos a objetivos claros, inversión de recursos muy considerable y, sobre todo, consistencia, seguimiento, y vigilancia (a veces inclusive con dientes).
La universlización es una mesa que necesita cinco patas para sostenerse,
1) Expediente clínico digital, capaz de ser accesado vía electrónica an cada una de las instituciones, 2) GRDs o Guías Relacionadas al Diagnóstico que permitieran la utilización de algoritmos de tratamiento y costos por intervención homologados (acá las reglas de Operación del INSABI son críticas), 3) Compra consolidada de medicamentos utilizando criterios armonizados (era el único avance que se tenía desde 2008 y que hoy depende del éxito de la UNOPS), 4) Catálogo universal de medicamentos que se exigiera en todas las entidades prestadoras de servicios de salud (idealmente eso es lo que pasará con el Compendio Nacional de Insumos para la Salud) y, 5) Registros Nacionales de Pacientes de Enfermedades (v.g. Registro Nacional de Neoplasias Malignas).
Luego, estamos en una situación en la que se ha logrado avanza en algunos temas, retroceder en otros y en otros hemos regresado a la indefinición de la falta de experiencia o implementación fallida.
Siempre hay una luz al final del camino, pero depende de muchos factores, de muchas horas hombre y de mucha experiencia y talento de quienes llevan a cabo estas tareas. ¿Se podrá? Depende, sobre todo de la extinción de los egos y de la apertura a la colaboración intersectorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario