En todo caso hacía el cálculo y corrida actuarial para el cálculo de los tarifarios en base a los algoritmos de las intervenciones cubiertas en CAUSES y a los que se desprendían de los protocolos de atención del FPGC (estos conceptos ya los hemos visto antes (hacer clic en el link a la nota en la que hablamos del tema). Todo esto multiplicado por los casos que se esperaban por la incidencia de cada una de estas intervenciones. Fácil, ¿no?
Adicional a esto, el grupo de expertos que se dedicaban a hacer estos cálculos advirtieron de las implicaciones de hacer las compras consolidadas para el sector salud completo, muchos de ellos salieron (o los salieron) dejando al incipiente INSABI en una situación de poca o nula experiencia ante el reto que esto implicaba.
Por otro lado la OM de la SHyCP se dió a la tarea de organizar la compra de insumos para la salud (medicamentos y material de curación) basada en la integración de un archivo de Excel al que dieron en llamar DEMANDA AGREGADA. es decir, la acumulación de las columnas de todas las instituciones. Archivo que sirvió para hacer un Estudio de Mercado, recordemos que este es uno de los criterios/conceptos/ideas/abstracciones que se pretende formalizar y fortalecer como figura de referencia para calcular la disponibilidad de oferentes, cantidades disponibles y precios propuestos; y que servirá a la OM como argumento para decidir si las condiciones de mercado son favorables para la compra de insumos o para buscar la cobertura de dichos requerimientos yendo directamente a el abasto por medio de licitaciones públicas internacionales abiertas.
El calendario hace un esquema muy optimista que pretende que a la 4ta semana del mes de octubre de 2020 tener el proceso terminado y listo para iniciar la requisición de los insumos necesarios para el sector a partir del primero de enero de 2021.
El reto está en la integración en tiempo; cabe mencionar que presupuestos tan grandes dependen de las etiquetas presupuestales que deben de estar aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la federación 2021 (PEF21); mismos que no estarán listos y aprobados por la Cámara de Diputados hasta el 15 de Noviembre, en el mejor de los escenarios.
Parece, otra vez, que esta administración ha olvidado que los tiempos y los procesos llevan tiempos y continúa haciendo ejercicios basados en la opinión de una persona.
Además, porque acá no se acaba el tema, está el hecho de la integración de la plataforma AAMATES (Ambiente de Administración de Atenciones de Salud), esta plataforma nueva, se asume sustituye a SIDISA, está a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SS. Esto quiere decir que cada entidad federativa deberá de definir usuarios y llenar los formatos de Usuarios, Unidades de Carga y de validación hospital por hospital en los que se llevarán a cabo la carga de demandas y sus respectivas validaciones. Todos estos archivos son en formato de Excel.
Los usuarios solo podrán ser definidos bajos los criterios de Rol de Carga y Rol de Validador.
Cada entidad deberá de definir el número de usuarios y unidades que van a cargar demanda y esta deberá de hacerse considerando los tres niveles de atención (incluidos los OPDs); igualmente deberán de definir el número de usuarios que harán el rol de validación de la información.
Es relevante hacer notar que toda esta información se hizo llegar de manera formal a los estados el 16 de Junio, con fecha de entrega el 18 de Junio a las 15:00 hrs como límite. La información debió de heber sido enviada al correo demanda2021@salud.gob.mx.
En teoría del 22 al 26 de junio se llevó a cabo el proceso de carga de los requerimientos de la insumos para satisfacer la demanda estimada para el 2021.
Como ya había mencionado en otras publicaciones, este proceso está perfectamente acotado en el papel, pero parece que tendrá muchos retos. Sobre todo si consideramos que el sistema es nuevos y se presenta en un momento en el que la demanda real de medicamentos está trastocada por la crisis de la COVID19.
El IMSS, seguramente ha intentado hacer de este un ejercicio tal y como en otros años ha llevado a cabo para el cálculo de la proforma, probablemente el ISSSTE algo parecido habrá logrado; pero los estados tenían sus propios tiempos y procesos.
¿El gran ausente en estas comunicaciones? El INSABI
¿Palomitas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario