martes, 9 de junio de 2020

Los pilares de la planeación de insumos para la salud -Ejercicio 2021-

El Consejo de Salubridad General (CSG) ha sido desde hace más de 100 años un elemento clave en el proceso de asegurar la implementación de políticas de salud pública en México.

Desde hace casi 20 años se ha dedicado de manera sistemática a establecer reglas claras del deber ser que garanticen un actuar sustentado en el "piso parejo"

Por ahí del año 2005/06, se llevó a cabo un ejercicio plural y comprometido (muy necesario en estos momentos) para construir un documento, que si bien ha demostrado ser perfectible y dinámico, que permitiera la seguridad de saber que todos y cada uno de los procesos de actualización del, en aquel entonces, Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos fuera sometido a un rigor técnico en que permitiera la comparación en parámetros equiparables.

De este ejercicio, se construyó un documento de gran valor: la Guía para la Conducción de Estudios de Evaluación Económica de Insumos para la Salud. Este es un documento vivo que ha visto varías actualizaciones (2011 y 2017) que permiten la creación de los parámetros para modelos cada vez más complejos, y sobre todo, más completos. 

Pero esto no es el único esfuerzo del CSG en materia de Cuadros Básicos y Catálogos; se formalizaron otros tantos (v.g. material de curación, auxiliares de diagnósticos, homeopatía, entre otros), así mismo se trabajo en las actualizaciones y mejoras al Reglamento Interior de los Comités Interinstitucionales de CByC que establecen el marco normativo de los procesos y alcances en materia de salud pública de los Cuadros Básicos y Catálogos.

En la actual administración, como en todas las anteriores, la firma particular es importante y en esta le tocó a los siete Cuadros Básicos y Catálogos Interinstitucionales fusionarse en un documento único (ahora de más de 2,000 páginas) llamado Compendio Nacional de Insumos para la Salud que aglomera en siete libros a los antes CByC.

El esfuerzo llevado a cabo por la nueva cabeza de la Dirección general Adjunta de Priorización han llevado a avances en este sentido, queda mucho por hacer (pero eso es la esencia de los procesos) aún. sin embargo es de reconocer que a diferencia de muchas dependencias del gobierno federal que se han visto rebasadas el CSG ha mantenido un avance sostenido y consistente.

De tal forma que hoy, en pleno momento del inicio de la planificación de los recursos materiales en materia de insumos para la salud el CSG ha dejado uno de los pilares más importantes en condiciones de ser utilizado como una de las principales herramientas de para el cálculo de los requerimientos de insumos en salud. 

El Compendio es una herramienta que determina el QUE es aquello con lo que cuentan las instituciones prestadoras de servicios de salud

Ahora, le toca a las grandes compradoras y usuarias, INSABI, IMSS, ISSSTE, etc., hacer sus cálculos de CUANTO necesitan solicitar para cubrir sus necesidades para garantizar cobertura en los servicios de salud. 

Una tarea complicada por factores tan diversos como lo atípico que ha sido el uso de ciertos insumos como consecuencia de la emergencia sanitaria, la concentración de la información de la CCINSHAE, servicios de salud estatales que hoy se pretende concentre el INSABI en la plataforma de SIDISA.

Y al final, pero igualmente importante, está el COMO. La Oficialía Mayor de la SHyCP deberá de poner en práctica su aprendizaje de los esfuerzos realizados para las adquisiciones de la segunda mitad del 2019 y del ejercicio 2020 que se vieron afectados por su inexperiencia. El reto no es menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario