Aquí dejo el link al documento con las respuestas de dicha comparecencia.
Muchos de nosotros pensamos que, igual que pasa en cada administración, el gobierno que tomó posesión en diciembre de 2018 iba a cambiar el nombre y hacer cirugía en la estructura orgánica y programática del Seguro Popular.
Esto era de esperarse, porque siempre este tipo de estructuras tienden a ser parte de la base de la política social de los gobiernos entrantes (más cuando hay un cambio en el partido que gobierna) y usualmente resultan en cambios que apuntan a la construcción de un discurso político muy atractivo.
Sin embargo, ocurrió lo que nadie esperaba de forma tan tajante. Desde 1984, ya se había planteado en diversas formas, intenciones e intensidades el que la salud se convirtiera en un sistema único y de alguna forma se integrara en un sistema único en salud que contara con la colaboración de todos los estados, y unificara criterios.
Muchos retos encontraron esta primeras intenciones, leyes orgánicas, leyes estatales, fragmentación presupuestal, dispersión poblacional, sin faltar los intereses particulares y, sobre todo, la resistencia de grupos sindicales que tienen fuerza en su impacto político (voto duro le llaman algunos).
Así que, en distintos matices y abordajes, los gobiernos federales del 2000 en adelante buscaron mecanismos para llevar el acceso a la salud a dimensiones que permitieran llegar a aquellos que por la naturaleza de los sistemas quedaban fuera de la prestación de servicios de salud.
Y de ahí la creación en el gobierno del presidente Fox de crear el Seguro Popular; un sistema más al ya de por si fraccionado sistema de salud mexicano. La intención, como la mayoría de las intenciones, parecía ser buena y contemplaba que la población que no contara con derechohabiencia a sistemas de seguridad social y/o salud pudiera acceder a estos servicios. poniendo el enfoque primordialmente en la atención médica de primer nivel. De tal forma que se creo la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) con dos programas que se enfocaban a la prestación de servicios: CAUSES, enfocado en intervenciones de primer nivel de atención y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC), enfocado en ta atención de enfermedades (patologías según el catálogo del propio SP) que por su alto costo representaban un impacto catastrófico a la economía de las familias.
En el sexenio que siguió, el del presidente Calderón, se heredó un sistema que iniciaba y que no podía jactarse de haber llegado a la universalización de la cobertura esperada al Seguro Popular. El objetivo, entonces era terminar el sexenio con una declaratoria de cobertura universal, tema controversial que tuvo (como los resultados de cualquier gobierno) muchos huecos. Una logró de eta administración fue la creación del Seguro Médico Nueva Generación (SMNG) que pretendía que todos los mexicanos del nacimiento hasta los 5 años tendría cobertura de servicios de salud, particularmente en padecimientos que pusieran en riesgo la vida, la intención se enfocó en la formalización de continuar reduciendo los indices de mortalidad de menores de 5 años.
A la llegada del siguiente gobierno, ahora el del presidente Peña Nieto, se dio continuidad a los programas del Seguro Popular, se cambio el nombre al SMNG para dar cabida al Seguro Médico SXXI (cambio primordialmente en la nomenclatura). Y se mantuvo el modus operandi de la CNPSS.
A o largo de los tres periodos hubo un mecanismo de operación común, con cambios en lo operativo pero con una continuidad en lo general.
1. La CNPSS y sus programas se constituían como un sistema financiero para la prestación de servicios, descansando en la infraestructura ya existente la prestación de los servicios de los tres.
2. CAUSES, basaba su fondeo en el cálculo de una cápita que se entregaba a cada estado multiplicada por el número de afiliados (que no derechohabientes)reportados de forma anual por estos estados. Este se otorgaba en anticipado como una aportación solidaria federal a los estados que debía (en teoría) demostrar la suficiencia de un monto equivalente para la aportación solidaria estatal.
3. Los fondos del SMSXXI y el FPGC, funcionan en fideicomisos que se calculan como un porcentaje del presupuesto anual de la CNPSS y se integran a un fideicomiso que le da una vida presupuestal que excede el periodo presupuestal anual. La intención era hacer de este un fondo revolvente que sumara los excedentes y a la vuelta de 25 años de operación se convirtiera en un fondo de considerable tamaño que permitiera el fondeo de un mayor número de patologías.
4. Los fideicomisos anteriores, operaban como lo hacen los seguros de gastos médicos mayores por reembolso; así que en términos generales los hospitales acreditados para la prestación de atención de las patologías cubiertas debía apegarse a protocolos de atención autorizados y validados por el CSG, y apegarse a los tabuladores establecidos en tarifarios sujetos a los protocolos y precios poblicados en el Anexo 2 que se actualizaba cada año. Esto quería decir en terminos generales que el FPGC, por ejemplo, cubriría hasta el monto autorizado por estos documentos.
He tratado de hacer un resumen que resultó extremadamente simplificado de los mecanismos de operación, la CNPSS y sus programas podrían haber sido tema de diplomados completos sobre su operación e implicaciones legales y presupuestales.
En términos justos, el Seguro Popular y sus programas eran perfectibles y seguramente requerían adecuaciones mayores para asegurar que se prestara de forma más eficiente una atención que se acercara a la cobertura de servicios de salud de todos aquellos que no contaban con derechohabiencia en otros sistemas.
La decisión, sin embargo, del actual gobierno federal fue la de crear el INSABI y convertirlo en la instancia federal encargada de universalizar (por decreto) el acceso a la salud.
Dado que hay candados en las leyes de responsabilidad presupuestal federal y estatal. la conversión no se pudo llevar a cabo de forma automática, por lo que se ha pedido a los estados que se adhieran voluntariamente al INSABI, dandole facultades sobre sus instalaciones, presupuestos y atribuciones de abasto y adquisición de insumos para la salud. Algunos expertos en el tema consideran que esta "invitación" conlleva argumentos coercitivos que poco margen de negociación dejan.

Uno de los principales retos, además del hecho de que no todos los estados han firmado su adherencia y que esta deberá de volverse a firmar para el siguiente año, es que es ahora responsabilidad del INSABI fungir como la entidad que conjunte, valide y avale los requerimientos de los estados que firmaron su adhesión, de los Institutos Nacionales y Hospitales que forman parte de la CCINSHAE. En el caso del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR hay muchas dudas de los mecanismos para hacer la consolidadción de sus requerimientos del próximo ejercicio fiscal.
Anteriormente, el IMSS enviaba directamente su proforma a la SHyCP y esta validaba e integraba al proyecto de PEF del siguiente ejercicio, lo propio hacía el ISSSTE y la CCINSHAE. El Seguro Popular nunca hizo esto, ya que como mencioné anteriormente siempre fue una dependencia con fines de administración de recursos.
Este año, el IMSS que inicia su proceso de planeación desde Mayo, para asegurar enviar a revisión sus datos en el mes de Junio y hacer los ajustes necesarios de tal forma que la SHyCP pueda integrar el preliminar del PEF que será entregado a la Cámara de Diputados el 30 de Septiembre para su revisión y aprobación conforme se establece en la ley. Sin embargo, ha trascendido que este año se toparon con una sorpresa; la posición de la SHyCP ha sido que es responsabilidad del INSABI conjuntar y validar sus requerimientos.
A esto, hay que sumar que la operación de SIDISA, que es el sistema electrónico que se ha propuesto utilizar para la carga de requerimientos y control del uso de recursos. Esta ha sido, pobre (eufemismo) y no ha logrado ser adoptada de forma integral por los estados. Representando un alto riesgo de errores graves en la estimación de recursos necesarios, en lo material y financiero.
Así que, el INSABI, hoy se presenta con más desventajas que ventajas si se le compara con el finado Seguro Popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario