lunes, 22 de junio de 2020

El Compendio Nacional de Insumos para la Salud -¿Cuál es la prisa?

El Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos, fue integrado por esta administración al Compendio Nacional de Insumos para la Salud; el objetivo fijado al Consejo de Salubridad general para la publicación de Compendio fue Julio de 2019. Esta publicación se dio hasta el primer trimestre de 2020, unos 9 meses de atraso. 

El retraso fue justificado por la creación de los Grupos Focales, en teoría se crearía uno para cada uno de los Grupos Terapéuticos que conformaban el CByC de Medicamentos.

Hoy, existen solamente 5 de estos grupos (debería de haber más de 20), durante prácticamente la segunda mitad del 2019 y hasta Mayo de 2020 NO se hicieron inclusiones, actualizaciones y solo se llevaron a cabo exclusiones de los 5 grupos terapéuticos que se evaluaron.

Cabe mencionar, que la mayor parte de la exclusiones se hicieron de claves en estos 5 grupos terapéuticos fue de claves en desuso y de presentaciones que ya no se comercializan en México hace ya varios años. No se aplicó evaluación alguna de criterios fundamentados en la evaluación económica de estos insumos.

En fin, también es importante que tengamos presente que el Compendio no es sino la integración en un solo documento de los siete Cuadros Básicos y Catálogos de insumos para la salud que ya existían (v.g. medicamentos. material de curación, homeopatía, etc.). Otra vez, cambios que no necesariamente han implicado la aplicación de metodologías de Evaluación de Tecnologías en Salud (HTA por sus siglas en inglés.

Entonces, de que sirve el Compendio nacional de Insumos para la Salud; básicamente va en contra de los que el Dr. Enrique Ruelas Barajas definió en la década de 2010, y para ello usaré mi interpretación de esta: El Cuadro Básico y Catálogo, No es una herramienta de compra. es un arsenal de opciones terapéuticas que permite la toma de decisiones que permitan asegurar un acceso a terapias seleccionadas con fundamento en la evidencia clínica y el análisis del impacto presupuestal.

Así entonces, hoy el compendio se pretende utilizar como el catálogo de compras autorizado por el gobierno federal para que se cuente con una sola fuente de selección de las opciones terapéuticas e insumos para el cuidado de la salud que INSABI (Incluidos los estados y la red de la CCINSHAE), IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX puedan comprar de forma consolidada bajo la coordinación del la OM de la SHyCP.

Convirtiendo entonces a uno de los pilares para la consolidación de compras de lo que se pretende sea el sistema universal en salud de este Gobierno, autodenominado 4T. Por ello es que el Consejo de Salubridad General se ha dado a la tarea de imponer velocidad a los procesos de actualización del compendio (particularmente el de medicamentos), llegando a una inédita tasa de publicación de tres actualizaciones en menos de un mes cuando normalmente llegamos a ver no más de 3 ó 4 actualizaciones en un solo año. Algunos expertos en la materia han detectado inconsistencias y errores en estos documentos, el impacto de estos está por verse y va directamente relacionado con el número de actualizaciones que se hagan en las próximas semanas, si es que hay más.

Hoy es el único de los pilares que sostienen esta intención de universalización; muchos frentes quedan abiertos aún, cada uno relevante y cada uno digno de un análisis por separado. De botepronto, al menos veo que la planeación e integración de requerimientos para 2021 que haga el INSABI, utilizando la información de SIDISA, el IMSS, el ISSSTE pueden llevar a las autoridades de salud a una graduación en el mayor de los honores o el penoso fracaso de no lograrlo.

Asimismo, las modificaciones pendientes de discusión en el legislativo relativas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que si bien afectarán el orden de los procesos de adquisición y contratación de todos los niveles de gobierno; están muy marcadas hacia el sector salud. El impacto no será pequeño.

¿El nombre del juego? Discrecionalidad y ambigüedad.

El control de la discrecionalidad administrativa en sede ...
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario