Hay una infinidad de frentes abiertos para esta lucha, todos necesarios y todos tan viables o inviables como la estrategia basada en el profundo conocimiento de la ley y del entorno del actuar del sector en cuestión se tenga.
En materia sanitaria, específicamente en el actuar de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la nueva administración acusó prácticas corruptas tanto de la industria farmacéutica como de la figura de los terceros autorizados.
¿Cuanta verdad hay en esto? Difícil saberlo, si bien es claro que ya existían quejas de los propios miembros de la industria desde hacía años respecto a la prioridad que se le daba a 'ciertos' trámites de 'ciertos' laboratorios había poca o nula evidencia dura de prácticas poco éticas o influenciadas por corrupción. Todos, en el mejor de los casos, habíamos oído acerca de un conocido que escuchó que alguien le dijo que algo raro estaba pasando.
En fin, la corrupción es un acto al que hay que buscar desincentivar, en ello podemos estar de acuerdo con las autoridades que tomaron en algún momento de 2019 la dirección de COFEPRIS. Recibieron un número elevado (se habla del orden de 18 mil) de trámites retrasados, pendientes o extraviados en las entrañas del sistema.
Aquí empiezan a surgir los culpables, la industria farmacéutica y/o de dispositivos médicos habían sometido trámites incompletos, incorrectos o irregulares, la Comisionada de Autorización Sanitaria acusó en foros públicos a la industria de ser poco profesionales, cito, 'No saber ni sacar copias'. Les señaló por someter trámites incompletos amañando el uso de la ventana que se otorga con la figura de las prevenciones y los periodos normativos para presentar la información complementaria o corregida. Se desconoció de facto la figura de los terceros Autorizados, acusando practicas amañadas y mecanismos de corrupción.
Empezó mal, entonces, la nueva administración de la máxima autoridad sanitaria en México. A estos señalamientos siguió un cierre de los frentes de comunicación, convirtiendo cualquier interacción en monólogos sin derecho de réplica.
En particular el asunto de los Terceros Autorizados, se debe de abordar en estrecho apego a la ley, si existen elementos que demuestren prácticas inapropiadas y contubernios con miembros de la Comisión, la consecuencias deben de hacerse sentir en la ejercicio de las debidas sanciones. El retiro de la licencia de uno y la inhabilitación, conforme al debido proceso dictado por el Órgano Interno de Control.
La figura del Tercero Autorizado se creó en alcance de la necesidad de COFEPRIS de contar con un apoyo para dar salida al creciente rezago en la revisión, dictamen y seguimiento a las solicitudes para la obtención de Registros Sanitarios.
Se establecieron reglas y procedimientos para la obtención de la Licencia de aquellos particulares que quisieran participar; los Terceros Autorizados ya existían, y operaban cuando llegó en Comisionado Federal Novelo.
Se establecieron reglas y procedimientos para la obtención de la Licencia de aquellos particulares que quisieran participar; los Terceros Autorizados ya existían, y operaban cuando llegó en Comisionado Federal Novelo.
En la intención, válida y necesaria, de evitar la malpraxis dentro de la Comisión se hubiera esperado una revisión y revalidación de los Terceros Autorizados que permitiera depurar aquellos que pudiera demostrarse operan en sentido contrario al deber ser.
Sin embargo la cerrazón de la autoridad, la impericia de las cámaras gremiales y al desbalance de las prioridades de la industria, sumado a la situación de emergencia generada por la Covid19 han sumido al sector salud en una parálisis que podría generar muchos problemas en el futuro próximo.
Hay muchos otros temas que desde adentro le COFEPRIS han generado confusión, y seguramente molestia en la industria. Tal y como la completa indefinición y hermetismo en temas tan delicados como la gestión y operación de los Comités de Moléculas Nuevas; un trámite obligatorio no vículante al proceso de solicitar un nuevo registro sanitario, inclusive una opinión favorable de este Comité no implica certeza alguna de aprobación. Medicamentos que son necesarios para la continuidad en la oferta de opciones terapéuticas a profesionales de la salud, instituciones y, sobre todo, a pacientes.
En el entorno de la crisis sanitaria provocada por la COVID19 que ha destapado en México las limitaciones, resultado décadas de mal manejo e indulgencias que dejaron al sector salud, en franca exposición se suman las decisiones de la administración actual de reacomodar el presupuesto sin otro fin que acaban con el modelo heredado y poner su sello de forma immediate.
COFEPRIS, al mando del nuevo comisionado federal se ha dado a la tarea de 'priorizar' bajo la directriz pautada por el presidente, sin dejar espacio al diálogo, impidiendo sistematicamente el desarrollo de la indistria, de los protocolo de investigación en el abordaje al tratamiento de la enfermedad.
Ha incluso, detenido el desarrollo de ventiladores en centros de investigación como la UANL, habiendo estos cumplido con las especificaciones técnicas en un entorno de emergencia sanitaria sin precedente.
La inacción y la omisión, tambien generan riesgos sanitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario