miércoles, 6 de mayo de 2020

El Compendio Nacional de Medicamentos -Grupos Focales-



El jueves 30 de abril, el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud. Tal y como escribí en su momento (Publicación LinkedIn ), este es un esfuerzo interesante, pero que parecería solamente cambiar la forma y no se ve claridad en el fondo de hacer esto. La administración federal actual ha hecho todo lo posible por dejar atrás lo creado en otras administraciones y, de ser posible, atacarlo como obsoleto y diseñado con fines neoliberalistas (para muestra los textos en este sentido en los libros de texto gratuito). 

En el caso del Compendio, esto es menos marcado y se limita a compendiar (valga la redundancia) en un solo tomo, los siete Cuadros Básicos y Catálogos (CByC) de insumos para la salud bajo la figura de libros. Luego entonces, cada uno de estos libros se integran en un solo documento que ahora tiene más de 14,000 insumos en sus páginas. 

En el caso particular de quien escribe estas líneas, me enfocaré en el libro que conozco un poco mejor, el de Medicamentos. Así que una de las primeras preguntas que viene a la mente es: ¿Este esfuerzo se limita a la integración directa de estos CByC en un solo ejemplar ahora llamado Compendio? La respuesta obvia parecería ser SÍ. la realidad es que hubo un intento, al parecer bien intencionado de "depurar" el CByC de medicamentos y de cada uno de sus Grupos Terapéuticos (más de 20) y aprovechar para hacer del Compendio una herramienta que permita no solo homologar procesos administrativos, sino crear una que enfoque su objetivo en la creación de un arsenal terapéutico que ponga a disposición del sistema de salud opciones para el tratamiento de enfermedades, basados en los resultados esperados en salud a un precio que permita acotar el impacto presupuestario favorable al mismo sistema.

En ese sentido, la fecha original establecida para la publicación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud era Julio de 2019, un leve retraso de 10 meses para hacer "copy/paste"; sin embargo, hay que acotar que una parte del retraso fue la intención de depurar el CByC de medicamentos en acompañamiento de grupos de expertos que evaluaran los diferentes grupos terapéuticos. 

Para ello se crearon Grupos Focales del CSG que llevaran a cabo evaluación de estos grupos, se llevaron a cabo 6 grupos, cada uno con un líder (v.g. Oncológicos fue liderado por el Dr. Alejandro Mohar) sin embargo no hubo tiempo de crear mas grupos focales, parecería ser porque el tiempo que implica evaluar grupos te pueden tener más de 200 medicamentos conlleva evidentes complicaciones.

En fin, las intenciones parecieran ser buenas, pero la  ejecución, nuevamente deja mucho que desear. La publicación del compendio debía darse ya, ¿Por? Por que el INSABI, por medio de la actualización de SIDISA (sistema de planificación y programación de la demanda) debe de iniciar en Junio su proceso de actualización para que la demanda agregada de 2021 esté lista para la inclusión de estos requerimientos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Interesante seguimiento por venir cuando se presente el Proyecto del PEF 2021.

Gracias por leer estas notas.


1 comentario:

  1. Es una lástima ver tan buenas intensiones pero claramente vemos como el sistema de salud se encuentra en una gran crisis que se ha acentuado con la pandemia de Coronavirus y recordemos que el sector Salud tuvo un recorte importante en su presupuesto, en el peor de los escenarios estamos bien que los más afectados son los pacientes de enfermedades como cáncer, diabetis y etc, y que decir del personal médico que en estas condiciones tan adversas desempeña su trabajo.

    ResponderBorrar