Podremos tener opiniones y sentimientos encontrados frente a la intención del gobierno de 'abrir' la economía. La experiencia nos dice que la mayoría de las afirmaciones de esta administración so son absolutas como sus llamativos nombres nos dejan lugar a imaginar.
Haciendo esto de lado, vale la pena estar en síntonia con el plan federal presentado el día de hoy. Por ello, lo mejor será empezar con lo que el día 12 de de mayo fue discutido y acordado en el Consejo de Salubridad General.
Acuerdos del CSG (12/052020)
1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la industria de la construcción, la minera y la fabricación de equipo y material de transporte.
2. Se liberan las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con con municipios también libres de contagio.
3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, estás serán emitidas por la Secretaria de Salud.
4. A partir del 1ro de Junio de 2020 la Secretaria de Salud, definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color del semáforo determinara la reanudación de ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
Cabe acá la consideración de que quedan aún muchos comos pendientes de clarificación, el monitoreo y opinión de cada una de las entidades federativas, en el semáforo presentado con este anuncio estados como Sinaloa (en rojo) declaró que no es el momento de iniciar ningún tipo de actividad hacia la reanudación de actividades.
A favor del plan, no todo está considerado para una reincorporación a la actividad de ningún tipo de forma directa o inmediata; se consideran tres fases/etapas para la implementación y tránsito a esta.
Etapa 1.- Los municipios sin contagios- 18 de mayo
Etapa 2.- Preparación de para reapertura general- 18 al 31 de mayo
Etapa 3.- Semaforo por regiones- A partir del 1ro de Junio
En la Etapa 1, se considera la reanudación de actividades de municipios sin contagio en vecindad con otros en la misma condición; casi todos están en Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí (condiciones geodemográficas muy específicas)
Se llevarán a cabo cercos sanitarios del 14 al 17 de Mayo para asegurar se mantengan en dicha condición.
Durante la Etapa 2,se enfocaran los esfuerzos en la preparación para la reapurtura de actividades de forma gradual. Acá es donde se hará un seguimiento de la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaria de Salud para la reanudación de actividades.
Estos Protocolos Sanitarios serán de aplicación general y deben de considerar:
a. Elaboración de protocolos para reinicio seguro de actividades de acuerdo a su actividad.
b. Capacitación de personal para asegurar la seguridad en el ambiente laboral
c. Readecuación de espacios y procesos productivos
d. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
En lo que toca a la Etapa 3, se inician las actividades económicas, educativas y sociales en conformidad con el estado de cada entidad conforme al color del semaforo. Habrá cuatro colores Rojo, Naranja, Amarillo y Verde.
Rojo: Máximo de Alerta Sanitaria, solo se mantienen abiertas las actividades esenciales.
Naranja: Alto Nivel de Alerta, se mantienen actividades esenciales y actividad reducida de actividades no esenciales.
Amarillo: Nivel Intermedio de Alerta Sanitaria, Actividades acotadas en espacio público y se apertura la actividad económica plena.
Verde: Cotidiano, se reanudan actividades escolares, sociales y de esparcimiento, actividad económica plena.
Adicional a la definición del color se considerarán cinco categorías a evaluar para la toma de decisiones local:
1. Medidas de salud pública y de trabajo,
2. Actividades laborales,
3. Actividades en espacio público,
4. Actividades de personas vulnerables,
5. Actividades escolares.
Este es un breve resumen, que espero resulte de utilidad para entender el plan del gobierno federal. Quedan aún muchas incognitas y espacios de interpretación; mismos que esperemos ver resueltos en los siguientes días/semanas.
Hay varias incongnitas respecto a este plan se planea que la ciudadania haga uso del transporte del metro, etc. ¿Cómo se garantizara que no exista un nuevo rebrote? Y de que forma operarán las escuelas para mantener su sana distancia, son varias de las preguntas que nos deja el plan presentado para la reactivación de las actividades.
ResponderBorrarCómo van a controlar a quiénes incumplan con las medidas, serios retos se presentarán en los próximos meses, porque como hemos visto durante el proceso de coronavirus de tantos incumplimientos por empresas que son favorecidas por el Gobierno y de ciudadanos inconscientes que todavía no creen en esta pandemia. Iremos viendo como se irá desarrollando es panorama conforme veamos las fases que está ofreciendo el Gobierno Federal para volver a una nueva normalidad.
Las preguntas, son muchas. La realidad es que hay muchas probables respuestas y eso depende:
Borrar1. Del nivel de autocrítica y la honestidad con que nos respondamos,
2. De la capacidad técnica, humana y FINANCIERA que estemos dispuestos a poner sobre la mesa para abordar los protocolos que se pongan en marcha para el regreso a la actividad (plena o escalonada),y,
3. Del compromiso de aquellas organizaciones y entidades económicas pongan en el diseño, implementación, capacitación y concientización de quienes ahí colaboran para que los rebrotes no sean tan severos.
gracias por tus comentarios.