...¿o la nueva normalidad?
El presidente de México, presentará(ó) el miércoles 13 de Mayo de 2020 su plan para volver a lo que él mismo ha dado en llamar la 'nueva normalidad'. Si bien este no es sino la intención de volver a reactivar la agenda política que debió de poner en pausa, hay que reconocer que el entorno que conocíamos y en el que conducíamos nuestro día a día ya no existe.
Por otro lado, está el tema que implica la mayor exposición a este tipo de riesgos: LA VISITA MÉDICA.
Hace ya muchos años, personalmente he encontrado artículos y ensayos que hablan del 'inminente' cambio en la visita médica desde 2014 (seguramente hay documentos aún más viejos). En estos ya se hablaba de algunas de las razones para ello:
1. El perfil del visitador médico,
2. La evolución de la forma en que los médicos busca/encuentran información actualizada,
3. El 'share of voice' cada vez más competido y el ruido generado por tantos interlocutores, etc.
Sin embargo, a estos y otros criterios que tenían que ver con la necesidad de crear un nuevo promocional, parecerían palidecer ante un enemigo común a todos los actores de semejante dinámica: el SARS-Cov2 y la COVID19.
La forma en que se llevaba a cabo la promoción, cara-a-cara y consultorio por consultorio implica en sí mismo un riesgo latente, mientras no haya un tratamiento estandarizado, inmunidad de la comunidad y, sobre todo, una vacuna efectiva para este particular virus. La forma en que se desarrolla esta actividad, lleva implícita una posibilidad de contagio; para el visitador/representante/consultor (nombres hay muchos) médico, para el médico mismo, para los pacientes y acompañantes de estos.
Eso, lleva a pensar que los propios médicos podrían restringir la entrada de agentes exógenos y con poco/nulo control a sus consultorios. ¿Qué hacer?
La nueva realidad entra en vigencia, y no es una que esté a varios meses o años de distancia. Ya está acá, la contingencia sanitaria que hoy nos tiene en muchos casos trabajando en casa es el momento ideal de preparar el nuevo modelo de hacer negocio.
En una opinión, que podrá no ser muy popular, las fuerzas promocionales (que normalmente conocemos como de venta) deben de verse enfrentadas a una modificación sistemática de su perfil, dinámica, y competencias.
Algunos laboratorios farmacéuticos ya se encontraban en el proceso de hacer esta modificación. Aquellos que estén en condiciones de hacer una valoración realista y auto crítica (dura, muy dura) respecto al momento en que verdaderamente se encuentran y asuman el costo financiero, humano y estratégico de hacer los cambios necesarios, estarán en el momento competitivo para mantener su liderazgo ( o tomarlo).
¿Cuál es la receta? No la hay, cada caso, cada portafolio, cada mezcla de las audiencias y cada nivel de especialización de su portafolio tiene un abordaje distinto. Está, entonces en la capacidad de encontrar al talento interno y a los socios/asesores correctos la respuesta a la búsqueda de la receta ideal.
Tiempos difíciles...en realidad es un tiempo de oportunidades.
Indudablemente estamos en una época de grandes cambios y que es cierto que todos los sectores se enfrentan a grandes desafíos para satisfacer a sus consumidores y tienen que reinventar sus estrategias de negocio.
ResponderBorrar